Qué es y qué debería ser el desarrollo

Me paré en el muelle con una cerveza.

El lago era parecido a aquellos en los que me crié. Las personas pescaban embarcadas o comían en restaurantes junto al agua. Las familias vivían aquí. Y muchas otras venían de la ciudad para tener unos momentos de relativa paz. Mientras estaba allí, observándolo todo, un gigantesca tubería en un rincón bombeaba arena y agua al lago. Mirando la superficie del agua, no podía imaginar lo que le sucedería luego al lago y a quienes vivían en las cercanías.

Tomaría tiempo llenar todo el lago. La tierra brotó gradualmente como si hubiera habido una sequía. En otra parte, donde vivían miles de familias, la tubería continuó durante muchos meses expulsándolas — sumergiendo hogares, calles y vidas en agua y cieno.

Mediante un sombrío negocio inmobiliario, la tierra alrededor y debajo del agua había sido cedida para construir apartamentos de lujo. Esto suena muy poco creíble, pero es verdad. En total, un estimado de 20.000 personas fue expulsado de sus hogares y tierras.

¿Alguien ha visto esos apartamentos lujosos?

Yo tampoco — porque no existen.

En lo últimos cinco años esa tierra ha estado vacía. Los inversores han seguido camino y los empresarios locales afirman que el proyecto podría hacerse. El Banco Mundial dejó de financiar completamente a Camboya cuando las comunidades locales se organizaron contra el proyecto. Desde 2007 solo he visto que este proyecto propuesto en Phnom Penh, Camboya, ocasiona la completa destrucción de muchos. Cuando comparo lo que vi en aquel entonces en el muelle con lo que existe hoy me pregunto cómo pudo pasar todo esto.

Se ha perdido la promesa de un desarrollo que mejore la vida de las personas.

Tal como han visto el IAP y nuestros socios, innumerables veces en muchos países, el foco actual del desarrollo está en el producto final en sí mismo y el beneficio económico de unas pocas élites poderosas. Estos proyectos están concebidos, diseñados y financiados por una muy pequeña cantidad de personas — a menudo personas que nunca han puesto un pie en el país y, muchos menos, hablado con las comunidades locales. Es extremadamente raro que quienes se verán afectados — ya sea de forma negativa o positiva — estén involucrados. De hecho, a menudo ni siquiera saben lo que está pasando hasta que el proyecto ya se ha puesto en movimiento.

A partir de una de las más grandes encuestas comunitarias sobre desarrollo mundial — en la que participaron 800 personas de ocho países — las conclusiones del Global Advocacy Team del IAP muestran cómo el conocimiento experto local puede cambiar para bien el desarrollo. Según dijo una persona en Zimbabwe:

“El desarrollo debe ser diseñado por las personas. La pobreza no puede ser erradicada solamente por quienes no se ven afectados por ella. — Las personas también deben luchar contra su propia pobreza”.

El IAP comenzó esta iniciativa para mostrar que quienes enfrentan el desarrollo son los que pueden mejorarlo. Seguramente, quienes han visto cómo el desarrollo cambia sus vidas — para mejor o para peor — están en la mejor posición para asesorar sobre las mejoras. Formamos un equipo de ocho personas increíbles de ocho países para realizar una investigación local y presentar propuestas políticas para cambiar la forma en que se lleva adelante el desarrollo. Sek Sokunrothy y su familia fueron desalojados a la fuerza de su hogar, cerca de la misma comunidad del lago en Phnom Penh, luego de haber vivido allí durante 25 años. Mela Chiponda vio el daño causado por la minería de diamantes en Zimbabwe. Moon Nay Li, de Burma, vio al gobierno de Burma expulsar a las comunidades, incluyendo a la suya, de sus tierras.

(Global Advocacy Team del IAP: Sek Sokunroth, Jessica Amon, Mohamed Abdl Azim, Sukhgerel Dugersuren, Mela Chiponda, Jamil Junejo, Moon Nay Li, Bernardino Morales Tera. El próximo informe no solo aboga para que el conocimiento experto local sea reconocido en la planificación de proyectos de desarrollo, sino que también presenta mejoras concretas).

Para el desarrollo actual, es completamente aceptable dañar a las personas. Un clima de miedo impide a 67% de los encuestados participar en las consultas organizadas por el gobierno. Más de 84% de los encuestados han sido o serán desplazados por un proyecto del gobierno — muchos de manera forzada. De hecho, 26% informa que se usó violencia física para forzarlos a mudarse de sus hogares y tierras.

En el desarrollo actual, los beneficios de un proyecto a menudo no van directamente para mejorar la vida de las personas. A pesar de que los gobiernos y los financiadores prometieron mejorar las vidas o hasta terminar con la pobreza, 77% de las personas encuestadas no informó ningún beneficio del proyecto. De las pocas personas que recibieron alguna compensación o ayuda por dar paso al proyecto, solo 8% dijo que su vida había mejorado.

En el desarrollo actual, las comunidades que enfrentan impactos negativos a menudo tienen un poder económico y político limitado. Quienes fueron dañados por el desarrollo deben estar realmente en el primer lugar para recibir cualquier beneficio.

En un próximo informe, el International Accountability Project y el Global Advocacy Team piden el retorno a lo que podría ser el desarrollo — lo que muchos de nosotros cree o desea que estuviera pasando hoy.

Tal como muestra este informe, estas comunidades tienen ideas innovadoras y prácticas sobre el tipo de desarrollo que necesitan — tal como las que ustedes tienen para sus propias comunidades. Desgraciadamente, sin embargo, 94% de los encuestados jamás ha sido invitado a compartir sus ideas con su gobierno.

“¿En su lugar, imaginen durante un momento qué pasaría si el desarrollo fuera diseñado y disfrutado por las mismas personas?”

¿Qué pasaría si quienes diseñan y financian el desarrollo realmente vivieran en las comunidades cercanas al proyecto? ¿Qué pasaría si ellos y sus familias tuvieran que beneficiarse o sufrirlo personalmente? — ¿cómo cambiaría su trabajo?

Imaginamos que seguramente usarían su experiencia de primera mano para crear los máximos beneficios para ellos mismos y para quienes más los necesitan y limitar o evitar cualquier daño.

El título del informe del IAP y el Global Advocacy Team pide un retorno a la idea de que el desarrollo siempre debe mejorar las vidas y jamás causar daños. En lugar de apuntar a los productos finales, el desarrollo debería enfocarse en cumplir con los planes y las prioridades de la comunidad. La imagen del compás nos pide volver a la mesa de diseño con una hoja en blanco — y nos interpela acerca de la inspiración de quién debe seguirse antes de dibujar la primera línea.

Volver al desarrollo — Un llamado a lo que desarrollo podría ser es un pedido y un mapa de ruta práctico de cómo volver a lo que promete el desarrollo — no solo lo que proclama hoy. Mil personas de todo el mundo han contribuido a hacer posible este informe.

Este informe va dirigido a quienes diseñan y financian proyectos de desarrollo. Las comunidades locales, en especial las que enfrentan los impactos negativos del desarrollo, seguramente encontrarán ideas compartidas y un sentido de solidaridad en estos ocho capítulos. Y para cualquiera que crea que podemos diseñar proyectos de forma participativa — en base a las prioridades, los planes y el conocimiento experto local para mejorar las vidas — esperamos que se inspiren y vean este informe como una continuación de ideas y acciones que harán retornar el desarrollo a lo que siempre pretendió ser.

– — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

El informe, Volver al desarrollo — Un llamado a lo que desarrollo podría ser, será publicado en inglés, castellano y árabe en los ocho países donde se llevó adelante la encuesta comunitaria. Habrá copias adicionales disponibles, impresas y en línea para descargar. Ryan Schlief es director ejecutivo del International Accountability Project — una organización internacional que apoya las iniciativas políticas y las prioridades de desarrollo comunitarias. Sigue al IAP por otras actualizaciones y noticias — bit.ly/IAP4FB y @4accountabilty.

--

--

IAP is a human and environmental rights organization that works with communities, civil society and social movements to change how today’s development is done.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
IAP

IAP

632 Followers

IAP is a human and environmental rights organization that works with communities, civil society and social movements to change how today’s development is done.