Qué es y qué debería ser el desarrollo

Me paré en el muelle con una cerveza.

“El desarrollo debe ser diseñado por las personas. La pobreza no puede ser erradicada solamente por quienes no se ven afectados por ella. — Las personas también deben luchar contra su propia pobreza”.

El IAP comenzó esta iniciativa para mostrar que quienes enfrentan el desarrollo son los que pueden mejorarlo. Seguramente, quienes han visto cómo el desarrollo cambia sus vidas — para mejor o para peor — están en la mejor posición para asesorar sobre las mejoras. Formamos un equipo de ocho personas increíbles de ocho países para realizar una investigación local y presentar propuestas políticas para cambiar la forma en que se lleva adelante el desarrollo. Sek Sokunrothy y su familia fueron desalojados a la fuerza de su hogar, cerca de la misma comunidad del lago en Phnom Penh, luego de haber vivido allí durante 25 años. Mela Chiponda vio el daño causado por la minería de diamantes en Zimbabwe. Moon Nay Li, de Burma, vio al gobierno de Burma expulsar a las comunidades, incluyendo a la suya, de sus tierras.

Image for post
Image for post
(Global Advocacy Team del IAP: Sek Sokunroth, Jessica Amon, Mohamed Abdl Azim, Sukhgerel Dugersuren, Mela Chiponda, Jamil Junejo, Moon Nay Li, Bernardino Morales Tera. El próximo informe no solo aboga para que el conocimiento experto local sea reconocido en la planificación de proyectos de desarrollo, sino que también presenta mejoras concretas).

“¿En su lugar, imaginen durante un momento qué pasaría si el desarrollo fuera diseñado y disfrutado por las mismas personas?”

¿Qué pasaría si quienes diseñan y financian el desarrollo realmente vivieran en las comunidades cercanas al proyecto? ¿Qué pasaría si ellos y sus familias tuvieran que beneficiarse o sufrirlo personalmente? — ¿cómo cambiaría su trabajo?

Image for post
Image for post
El título del informe del IAP y el Global Advocacy Team pide un retorno a la idea de que el desarrollo siempre debe mejorar las vidas y jamás causar daños. En lugar de apuntar a los productos finales, el desarrollo debería enfocarse en cumplir con los planes y las prioridades de la comunidad. La imagen del compás nos pide volver a la mesa de diseño con una hoja en blanco — y nos interpela acerca de la inspiración de quién debe seguirse antes de dibujar la primera línea.

International Accountability Project works to defend the rights, land and livelihoods of people threatened by destructive development projects.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store