El desarrollo de hoy necesita de la investigación comunitaria

Guías mundiales de acción comunitaria para apoyar a los organizadores comunitarios

Ishita Petkar, John Mwebe y Tom Weerachat

El proyecto t se complace en compartir tres nuevos materiales sobre la investigación comunitaria, como parte de nuestra nueva serie de Guías mundiales de acción comunitaria.

Estos materiales ofrecen:

  • pautas concretas paso a paso sobre cómo las comunidades pueden llevar su propia investigación para determinar sus propias prioridades de desarrollo y responder a proyectos de desarrollo no deseados;
  • consejos, herramientas y actividades prácticas sobre la realización de investigaciones comunitarias;
  • historias inspiradoras de experimentados organizadores comunitarios de todo el mundo que han utilizado investigaciones comunitarias para redefinir los procesos de desarrollo.

Los miembros de la comunidad, los organizadores y los representantes de la sociedad civil pueden utilizar estos materiales para movilizar a las comunidades, documentar los daños y violaciones de derechos y promover campañas comunitarias.

“Cuando los miembros de la comunidad llevan adelante su propia investigación pueden llegar a resultados que los externos no serían capaces de obtener. Las comunidades tienen conocimientos sobre su entorno y medio ambiente que quienes toman las decisiones y planifican podrían no conocer. A menudo, el mismo proceso de investigación ayuda a las comunidades a comprender mejor los problemas que enfrentan, a desarrollar confianza en sus conocimientos e ideas, a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad entre los miembros y a adquirir las habilidades necesarias para la organización comunitaria”.

Hay tres folletos en esta guía de acción comunitaria:

proporciona orientaciones claras y detalladas sobre cada paso del proceso de investigación, y sugiere actividades y herramientas de capacitación y avance en los métodos comunitarios. Este folleto también incluye información sobre la seguridad y las historias de tres organizadores comunitarios que utilizaron investigaciones comunitarias para apoyar el cabildeo comunitario.

presenta una visión concisa de la investigación comunitaria. Desglosando el proceso en pasos claros desde la preparación hasta la implementación del cabildeo, la lista de verificación se puede utilizar por sí sola, o como un suplemento a la Este folleto también incluye enlaces a recursos y herramientas para ilustrar cada paso.

contiene instrucciones y preguntas de encuestas de muestra que han sido desarrolladas y utilizadas por comunidades y socios de la sociedad civil en 14 países de todo el mundo. Estas preguntas fueron diseñadas para ayudar a las comunidades a explorar sus experiencias directas y su experiencia sobre el proceso y el impacto de los proyectos de desarrollo destructivo, e identificar sus ideas y prioridades para sus visiones de desarrollo. Este folleto se puede adaptar y traducir para ajustarlo a diferentes contextos, con una versión editable disponible para descargar a.

“La investigación comunitaria que llevamos a cabo en Marange fortaleció la lucha de nuestra comunidad de una manera notable y fue una poderosa herramienta de organización para permitir a las comunidades organizarse y unirse siguiendo una agenda común … Debido a que la comunidad es dueña del proceso y de esta investigación, se están asegurando de que su voz sea escuchada”. — Melania Chiponda, WoMin

Hemos visto de primera mano el poder transformador de la investigación comunitaria cuando es utilizada por las comunidades, la sociedad civil y los movimientos de todo el mundo para fortalecer su cabildeo y sus campañas para enfrentar los dañinos proyectos de “desarrollo”. Como parte del , el IAP y los socios intercambian información con las comunidades que pueden verse afectadas por proyectos de desarrollo propuestos, incluidos materiales sobre posibles estrategias de respuesta. Muchas comunidades eligen llevar a cabo investigaciones comunitarias como primer paso para responder a un proyecto propuesto.

Lea más acerca de las experiencias de las comunidades de todo el mundo que están utilizando la investigación comunitaria en respuesta al desarrollo no deseado:

En , los resultados de la investigación comunitaria influyeron fuertemente para que los financiadores del se retiraran del proyecto y se empoderaran aun más las intervenciones comunitarias con el gobierno de Malawi para abordar las cuestiones de consulta y reasentamiento.

Miembros de la comunidad afectados por la planta geotérmica de Akiira participan en una reunión comunitaria

En , comunidades indígenas Maasai y otros grupos afectados por el utilizaron la investigación comunitaria para recopilar información sobre sus experiencias con el proyecto, basándose en sus conocimientos y conocimientos locales. Sus recomendaciones se están utilizando en el cabildeo con el Banco Europeo de inversiones, el gobierno de Kenya y la empresa involucrada para garantizar que el proyecto respete sus derechos y cumpla sus prioridades.

En , las comunidades indígenas afectadas por la , financiada por el Banco Asiático de Desarrollo, llevaron a cabo investigaciones comunitarias para descubrir problemas con la consulta, el acceso a la información y los impactos en los medios de subsistencia y las prácticas tradicionales. Sus conclusiones se están utilizando para apoyar su campaña y compromiso con los desarrolladores y financiadores de proyectos.

Comunidades afectadas por el Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Pesca de la Provincia del Norte participan en un taller

En , las comunidades de pescadores usaron las herramientas del IAP para exigir acceso a la información, consultas significativas y participación y se movilizaron para garantizar que las necesidades y prioridades de la comunidad definan el desarrollo.

En , las comunidades afectadas por el llevaron a cabo su propia investigación comunitaria y el monitorearon los impactos del proyecto, lo que condujo a mejores resultados de compensación y reasentamiento para los residentes más vulnerables.

El Sr. Sikander Brohi, Director Ejecutivo de Iniciativas de Desarrollo Participativo, comparte los resultados del proceso de investigación dirigido por la comunidad. Crédito de la imagen: Daily Balochistan Express

En , las comunidades afectadas por el financiado por el Banco Mundial participaron en un proceso de investigación comunitaria para garantizar cambios exitosos en el diseño del proyecto y el plan de reasentamiento.

En , los habitantes de Colón utilizaron investigaciones comunitaria para determinar las opiniones y el compromiso de la comunidad con . Los resultados ayudaron a la comunidad a decidir sobre la respuesta más estratégica a este proyecto y revelaron una falta de consulta y acceso a la información, así como preocupaciones por la seguridad y la protección.

En Chile, las comunidades tradicionales de pescadores utilizaron los materiales del IAP sobre investigación comunitaria para identificar sus prioridades de desarrollo, en previsión de . Los resultados de la encuesta se utilizarán para crear un plan de desarrollo comunitario como alternativa, basado en las prioridades de desarrollo identificadas.

El IAP cree que, al apoyar a las comunidades para recopilar información basada en su experiencia, conocimiento y experiencia locales, podemos desafiar colectivamente los desequilibrios de poder y garantizar que el desarrollo sea más inclusivo, sostenible y refleje las prioridades de la gente.

Se necesita un pueblo para crear y abogar por el desarrollo comunitario. El IAP agradece a los socios y comunidades de la sociedad civil con los que hemos tenido el honor de trabajar y por haber compartido sus consejos, comentarios y herramientas con nosotros. Esperamos que esta guía contribuya a una lucha continua para crear un mundo donde el desarrollo sea diseñado y vivido por la misma gente.

El IAP está traduciendo estos materiales. Si deseas ayudar, por favor contacta con nosotros .

Para obtener más información sobre la investigación comunitaria consulta nuestro informe de la , organizada por el IAP en Chiang Mai, Tailandia.

IAP is a human and environmental rights organization that works with communities, civil society and social movements to change how today’s development is done.

IAP is a human and environmental rights organization that works with communities, civil society and social movements to change how today’s development is done.