DECLARACIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL GRUPO BID

Red de afectados por las inversiones del BID solicitan reparación directa por los daños ocasionados con sus inversiones y atención ante la profundización de los impactos ocasionados por situación COVID — 19.

imagen de llamado a la resistencia en São José dos Campos, Brasil — crédito Vitor Cosme

Como comunidades afectadas por las inversiones que realiza el Grupo BID en nuestros territorios, les solicitamos al Directorio Ejecutivo del Grupo BID que nos reciba en un diálogo público virtual en el que podamos expresar de manera directa tanto el daño que nos han ocasionado con sus inversiones como las solicitudes que tenemos para plantearles. El diálogo se propone para el 08 de Septiembre de 2020 a las 17 horas EST.

Declaramos que existen comunidades por toda nuestra América Latina y Caribe gravemente afectadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID-Invest. Los proyectos financiados por el Grupo BID contribuyen desde hace mucho para que las diversas comunidades de nuestra red seamos objeto de un enorme daño socio-ambiental que actualmente es exacerbado por la pandemia del COVID-19. Dado que estos proyectos deterioran las condiciones de vida y de subsistencia de miles de personas, el Grupo BID profundiza exactamente la situación que declara combatir. Esto es, el Grupo BID se convierte en un agente generador de empobrecimiento y precarización de las condiciones de vida y trabajo, lo que se contradice con el mismo mandato del Grupo. Así que el anhelado desarrollo esta lejos de la realidad en que nos encontramos en nuestros países, que es la pobreza y el subdesarrollo. No es posible ignorar la frecuencia con que se da esta lógica contraria a las propias políticas de esta institución.

En vista de esta situación, necesitamos proyectos financiados directamente por el Grupo BID que atiendan las prioridades de nuestras comunidades, que contribuyan a recuperar nuestras condiciones de vida digna y trabajo, que sean concertados y con respeto por nuestra cultura. Sabemos que su interés es meramente económico y que la acumulación de capital, que ustedes llaman desarrollo, no es para nosotros. Por eso, estamos aquí para exigir que paren de empobrecernos más y que, en los casos en que ya lo han hecho, reparen inmediatamente los daños que han generado. Nadie les obligó a financiar proyectos de muerte, que es como les llamamos. Pero, a nosotros sí nos obligaron a vivir una vida que no queríamos — y esto lo han hecho con su dinero, por ello son ustedes los responsables por todos estos daños a nuestra vida.

Como sus mecanismos regulares de reclamación no son suficientes ni generan soluciones reales para las poblaciones, la situación presentada exige un nuevo canal de dialogo directo. Es imperioso dialogar para que construyamos medios que financien la recuperación del daño que han ocasionado, de manera directa con nosotros los afectados, así como es necesario que se construyan medios que efectivos que eviten que esto se repita

Los proyectos por ustedes financiados han prometido mejorar nuestra calidad de vida, y evidentemente fallaron. Pero no sólo ha sido la precarización sino la violencia generada por estas obras. La persecución a quienes nos oponemos o denunciamos los abusos. La destrucción de ecosistemas que hoy, más que nunca, el planeta necesita conservar. En ningún caso las comunidades y los ecosistemas de las zonas afectadas estamos mejor que antes. Por eso afirmamos que esta es la real política del Banco. No la del papel, sino la de la realidad, esa de la cual ustedes — el Directorio Ejecutivo— como uno de sus principales órganos de administración son responsables.

Con estas vulnerabilidades generadas por sus inversiones, no hemos tenido manera de enfrentar el Covid-19. Estamos más expuestos que las comunidades no afectadas por sus proyectos. No sólo hemos sido desplazados de lugares alejados y en la ruralidad hacia el hacinamiento de las ciudades, sino que no hay atención en salud en la mayoría de los territorios afectados. Todo aumentó su costo y nosotros no tenemos ingresos, no tenemos como pagar los costos de servicios de salud y formas de aislamiento social que antes de sus inversiones si teníamos.

Esta declaración es firmada por:

  • Asociación Asopesca Tocopilla
  • Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (Chile)
  • Movimento de Favelas de São José dos Campos
  • Movimiento Rios Vivos Colombia

Otras comunidades y colectivos afectados por el Grupo BID están invitadas a conectarse con nuestras organizaciones a través del email comunidadesimpactadasbid@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store